top of page

EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

  • Eduardo García
  • 1 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

Siempre hemos escuchado esa famosa frase que dice:

“El cliente siempre tiene la razón” pero, ¿Quién o quienes se inventaron esta frase? ¿Es cierto esto?

Sus orígenes son inciertos pero varios sitios web coinciden con la misma información respecto a este tema. La aserción se acredita al empresario hotelero César Ritz, quien a principios del siglo XX afirmaba que “Le client n’a jamais tort” o “El cliente nunca está equivocado”, luego fue utilizada como la conocemos hoy en día por la empresa London’s Selfridges en el 1901, después que Harry Gordon Selfridge la tomara (Reino Unido), a su vez, Marshall Field’s (Chicago).

Esto ha cambiado bastante en algunas empresas multinacionales debido al abuso de clientes que pensaban que esta frase era su “frase de defensa inmortal” en productos y servicios, Incluso ha ocurrido que clientes la utilizaron como beneficio para obtener algún articulo gratis. Se le ha llevado una información errónea al publico sobre “el cliente siempre tiene la razón” y la han utilizado como se le da la gana. Una empresa o individuo serio y con valores sólidos, reconoce que hay clientes con poca tolerancia y nunca estarán conformes con sus productos y/o servicios. Digámoslo así, entienden que nunca se podrá complacer a todos.

He visto como algunas empresas que aun creen firmemente en esta frase, dejan que clientes malhumorados o que quizás no eran sus mejores días, se quejen con el gerente de turno porque supuestamente un empleado no lo trato bien y el gerente toma la decisión en el momento de suspender al empleado sin corroborar si el cliente realmente tenia la razón o no. En lo personal estas empresas le llevan un mensaje bastante claro a sus futuros empleados como: “Nosotros valoramos mas a los clientes que a nuestros empleados”.

No digo que nosotros no reportemos cuando nos brindan un mal servicio o un mal producto, me refiero a las personas que abusan de esta frase o que simplemente no están bien informadas respecto a ella. Recordemos que todos en algún momento hemos sido clientes y nos hemos sentido incomodos o afectados por algún producto que adquirimos y no esta en perfectas condiciones o por algún mal servicio; algunos simplemente se quedan callados, otros escriben un correo electrónico a la compañía expresando su disgusto, otros se dirigen directamente al gerente y/o jefe de la empresa, en fin, cada cual utiliza el medio que sea necesario, teniendo o no la razón.

Entonces, ¿El cliente no siempre tiene la razón? exacto, no siempre el cliente tiene la razón. Está en usted educarse y determinar si su cliente, su empleado o usted, tiene la razón o no.

Eduardo García

Fotógrafo y Videógrafo

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
Entradas Destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
© Copyright | Ewargpf
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black Google+ Icon

Puerto Rico

bottom of page